El pasado 10 de Junio varios cooperantes de nuestra ONG se desplazaron a la sede de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana FAGA para realizar revisiones oculares a la comunidad de mujeres gitanas.
El acto de la entrega de las gafas se ha celebrado este viernes en la sede del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana COOCV, con la presencia de representantes de Visió Sense Fronteres, nuestra presidenta Isabel Signes y  vicepresidente, Manolo Cervera; junto al secretario del COOCV, Vicente Montalvá; además de miembros de FAGA  y del representante del CIPFP Mislata Juanjo Cortina. En el acto se ha realizado la entrega de las 15 gafas a las mujeres que las necesitaban. Las gafas han sido montadas por el alumnado del Ciclo Formativo «Óptica de Anteojería» del CIPFP Mislata, con la supervisión del propio Juanjo Cortina.
Durante el acto, Isabel Signes ha incidido en la importancia de la visión, señalando que la ceguera en los colectivos desfavorecidos se produce principalmente por cataratas (en países que no poseen sanidad pública) y por la no corrección de los defectos refractivos.
Signes ha querido agradecer públicamente la colaboración del COOCV, ya que las gafas han sido sufragadas con la aportación que cada año hace el Colegio a la ONG.
Una aportación que se ha destinado a esta causa en España, debido a que la pandemia impidió a la ONG seguir con su importante labor llevando salud visual a los lugares más desfavorecidos de la tierra.
Por su parte, Raquel Oliver, en representación de FAGA, ha agradecido a la ONG y al COOCV el trabajo realizado, y ha explicado que esta iniciativa surgió cuando detectaron los problemas de visión en las mujeres del colectivo, durante los cursos de alfabetización que ofrecen.
Gracias a estas gafas, las beneficiarias podrán seguir con su formación y multiplicar sus posibilidades de integración social.