Seleccionar página

[ad_1]

El Padre Toni Miró visita Jávea.

Desde hace unos años el Club Rotary de Jávea ayuda a la localidad paraguaya de San Roque González de Santa Cruz en su desarrollo social y cultural. La contraparte local “Centro cultural Tavapy” (nombre de la localidad en guaraní) es dirigida por el padre Toni Miró, Dominico Mallorquín que desde hace unos 15 años regenta la parroquia de aquella localidad.

La primera ayuda sirvió para la dotación del local del centro cultural, pero el proyecto más ambicioso ha sido el desarrollo de un grupo de bomberos voluntarios que en la actualidad tiene unos 20 miembros, que hacen turnos de trabajo de forma regular y tienen de media unas 5-6 salidas semanales fundamentalmente para asistir a accidentes de tráfico y fuegos en áreas forestales. El material con el que desarrollan su labor procede de material reciclado del parque de bomberos de la Diputación de Alicante. En la actualidad tienen un camión bomba, un todo terreno y una ambulancia donada desde Mallorca como parque móvil. Su labor está siendo muy meritoria, en la actualidad y con solo 5 años de funcionamiento se han convertido en referencia de los bomberos de la provincia. 

En este viaje, el Padre Toni que aprovecha sus visitas a España para visitar nuestra población, ha venido acompañado de Rolando, un joven abogado de Asunción que dedica los fines de semana a trabajar en el cuerpo de bomberos voluntarios de Tavapy, siendo en la actualidad instructor básico del grupo. El pasado sábado 4 de agosto, durante las horas de la mañana visitaron el parque de bomberos de Denia donde el jefe del parque Sr. José Melenchón les explicó detalladamente la dotación de cada unidad y especialmente la nueva adquisición, un camión escalera adaptado para rescates hasta de 30 metros de altura. 

A medio día se celebró una comida de trabajo con el personal de Visió Sense Fronteres que el año pasado realizó una revisión de la vista a más de 1.500 personas, fundamentalmente escolares a los que se les envió posteriormente unas gafas con la corrección que precisaban. Este año y a finales de agosto, de nuevo una optometrista de dicha ONG, va a volver para montar un taller de óptica y la preparación del personal que trabajará allí. De esta manera se dará continuidad a un proyecto que tiene por objeto que la pérdida de la función visual no sea un freno para el desarrollo social de escolares ni trabajadores. Muchas amas de casa dejan de hacer labores imprescindibles como coser o leer por no poder adquirir unas gafas que corrijan su defecto visual.

Ya por la tarde y para completar la jornada se reunió con los miembros de Rotary Jávea y los amigos que quisieron asistir, para hablar de la situación actual de Paraguay. Recientemente se ha destituido al presidente en un golpe de estado orquestado por oligarquías políticas y económicas del país que pueden ser muy negativas para el camino de democratización que el país había emprendido con el gobierno de Lugo. Una información de primera mano y una reflexión muy interesante sobre un país que no sale en nuestros telediarios.

En estos tiempos en que la cooperación de España para otros países ha quedado prácticamente a cero, es interesante conocer el trabajo que se puede realizar y los objetivos que se cumplen cuando la ayuda está bien dirigida y gestionada. Nuestro interés es mantenerla aunque el presupuesto económico pase a ser sustituido por un esfuerzo personal de los cooperantes.

En los pocos minutos que le quedaron libres visitó el centro histórico y la plaza de la iglesia, fijándose en el balcón y placa que hace referencia al sermón de San Vicente Ferrer que predicó en Jávea y también en Mallorca según recordó y que además era Dominico como él.

En resumen, un día muy aprovechado que dejó material para la reflexión y ánimo en el espíritu de los que le acompañamos.

L. Santos. Rotary club Jávea & VSF

Agosto 2012.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.