Seleccionar página

Fecha: Del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.

Lugar: District Sanitaire de Diamaguéne Sicap Mbao.

Poste de Santé Sam Sam 3

Pacientes revisados: Más de 1.500 pacientes revisados

Gafas donadas: más de 500 gafas graduadas reutilizadas, más de 400 gafas premontadas para lectura y 350 Gafas de sol

Contraparte: Dr. Mouctar Dieng Badiane (Coordinador del Programa Nacional de Promoción de la Salud Ocular•Ministerio de Sanidad y Acción Social)

Sor Regina Casado (Sam Sam 3)

Marie Céline Djiba (Coordinadora del equipo del dispensario de Sam Sam 3)

Colaboración: Toubabs Team

Optometristas: Yolanda García

Maria del Mar Seguí

Carmen Navarro

Elvira Rodriguez

Isabel Signes

Voluntarios: Maria José Gil Antón

Santiago Navarro García

Manolo Cervera

Coordinador Proyecto: Manuel Cervera (Vicepresidente VSF)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Como cada año el pasado noviembre el equipo optométrico de VSF se desplazó a Senegal para llevar a cabo la 6ª Campaña de Optometría en el barrio marginal de Dakar Sam Sam 3.

El error refractivo no corregido es la primera causa de discapacidad visual en el mundo. En esta ocasión la campaña consistiría en realizar una revisión visual completa que permitía determinar el error refractivo del paciente y seleccionar a pacientes con cataratas operables.

El equipo llevó consigo más de 5.000 gafas graduadas donadas, a las que les esperaba una segunda vida, y que mejorarían la calidad visual de personas sin recursos que las necesitan y por tanto su calidad de vida.

Todas las gafas recibidas de las donaciones son enviadas previamente al CIPFP Mislata (Valencia), donde los alumnos del módulo de formación profesional “Óptica de Anteojeria”, coordinados por Jessica Urrea Picazo llevan a cabo un trabajo de selección, limpieza, puesta a punto y clasificación de dichas gafas.

La ONG y los colaboradores de VSF aportaron también un amplio surtido de gafas de sol y gafas premontadas para visión próxima.

Se trabajó en el dispensario médico de Sam Sam III, donde fueron revisados más de 1.500 pacientes de edades comprendidas entre los 5 y los 90 años. Se realizó screening y toma de agudeza visual, tonometría y examen con lámpara de hendidura a todos los pacientes. Los pacientes con agudezas visuales menores a 0,8 en alguno de sus ojos se les realizaba un examen optométrico con retinoscopía, refracción objetiva y subjetiva. En los casos en los que el error refractivo no era la causa de la baja visión, se exploraba el fondo ocular con oftalmoscopia directa.

Una vez obtenida la refracción subjetiva, se seleccionaba la gafa reutilizada adecuada para cada paciente y se le entregaba.

Aquellos pacientes con cataratas avanzadas, consideradas aptas para la cirugía, fueron citados para cirugía a la semana siguiente.

Durante la campaña fue indispensable la ayuda con las traducciones al francés y español de los colaboradores locales Nico Faye y Adon Malou, para facilitar la comunicación con los pacientes, ya que el idioma más hablado en Senegal es el Wòlof (lengua nativa de la etnia Wòlof) y la mayoría de pacientes, sobretodo adultos, solamente habla esta lengua.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Se seleccionaron casi 300 pacientes con cataratas para cirugía.

Lamentablemente, algunos pacientes presentaban disminuciones muy importantes de agudeza visual, algunos en ambos ojos, que no podían ser compensadas con gafa, ni tratadas con cirugía de cataratas. Cabe destacar entre las patologías más comunes, el elevado índice de glaucomas avanzados, con pérdidas visuales muy importantes irreversibles, incluso en pacientes muy jóvenes; y la alta incidencia también de patología corneal sin tratamiento posible.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.