Seleccionar página

[ad_1]

 Silvia Tablada, con su mochila llena de material , profesionalidad y parte de sus vacaciones, nos muestra lo que es capaz de hacer con ilusión, alegría y su buen hacer.

En 5 días se han revisado 360 niños y 20 adultos. Tres colegios pertenecientes a la zona de la comunidad de Bantala, y un colegio con 200 niños pertenecientes al programa de Educación en el que ME IMPORTAS (ONG española) trabaja en el slum de Park Circus.
Del total del niños revisados de edades comprendidas entre 3 y 9 años, todos presentaban valores normales de ametropías para su rango de edad, salvo tres que han requerido corrección óptica miópica de valores de entre -1,25 y -1,75; valores comprobados bajo cicloplegia . Y una niña que se ha remitido al oftalmólogo, por presentar una catarata congénita, y ver opciones quirúrgicas.
A la mayoría de los adultos, se les ha entregado prescripción óptica para visión próxima, en función de la eda. Al igual que se les ha dado información básica en cuanto a higiene visual.
Trabajar en poblaciones desfavorecidas, ayuda a reducir el número de personas con ceguera evitable. De esta manera ayudamos al desarrollo de las comunidades empezando con la población más joven; los niños. A partir de ahora tendrán una mejor visión lo que les permite hacer frente a sus estudios y a desarrollar en el futuro un trabajo de una manera mucho más eficaz.
“La visión en la base del aprendizaje. Quedarse ciego, significa; depender de otros”.
 
   
     

 Centro de atención a la infancia – comunidad de Bantala – Calcuta.

La comunidad de Bantala está compuesta por pequeñas aldeas muy pobres situadas al sureste de Calcuta, en la periferia de la ciudad. Ubicada en torno a una zona de humedales, esta comunidad es una de las más deprimidas de la ciudad. Las principales fuentes de trabajo de Bantala son las piscifactorías y la agricultura pero el trabajo es enormemente precario y los ingresos de una familia no superan las 60-80 rupias diarias (aproximadamente 1 euro). El consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar y la falta de motivación por la educación son algunos de los principales problemas de esta área.
ME IMPORTAS, junto con la contraparte local DEVELOPMENT ACTION SOCIETY (D.A.S), que cuenta con más de veinte años de experiencia en el trabajo con comunidades desfavorecias y en la protección de los Derechos del Niño y la Mujer, gestiona un Centro de Atención a la Infancia en Bantala, centro que brinda a la comunidad servicios como escuela de pre-primaria, programa de inclusión y supervisión de los niños/as de Bantala en el ciclo de primaria nacional, y talleres de sensibilización y empoderamiento en materia de Derechos y Protección del Niño/Mujer  para madres y padres de familia.
Programa de Educación- Slum de Park Circus – Calcuta.
A pesar de ser una de las zonas más céntricas y desarrolladas de la ciudad de Calcuta, Park Circus es también uno de los principales enclaves de la pobreza de la ciudad. En torno a las vías de la estación del mismo nombre, se asienta un gran slum, un asentamiento chabolista de gran extensión y profunda marginalidad. Calcuta cuenta con una población de más de trece millones de habitantes, muchos de los cuales son víctimas del éxodo rural o inmigrantes bangladesíes que se trasladan a esta gran urbe en búsqueda de una oportunidad y al no encontrarla, se ven abocados a vivir de estos slums, sumidos en la más profunda pobreza.
ME IMPORTAS trabaja en el slum de Park Circus brindando el acceso a la educación a niños, niñas y jóvenes con una fuerte motivación por el estudio,   cuyas familias se encuentran en situación de extrema pobreza careciendo de los medios económicos necesarios para poder facilitar el acceso al estudio a sus hijos/as.
Niños y niñas que, sin una oportunidad de este tipo, están directamente abocados al trabajo infantil o a la mendicidad.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.