Seleccionar página

En las afueras de Dakar se encuentra uno de los barrios más desprotegidos y pobres en el distrito de Sicap Mbao, el barrio suburbial Sam Sam construido sobre una antigua laguna.

La ONG Toubas Team con sede en Elche (Alicante) y Naciones Unidas realizaron acciones de ayuda en dicho barrio y dieron como fruto la construcción del dispensario de Sam Sam, proyecto liderado por Sor Regina Casado. Este año el dispensario ya contaba con el personal local necesario para atender pacientes y estaba en pleno funcionamiento.

El equipo optométrico formado por los optometristas Yolanda García, Javier Díaz , Leire Ajuria, Milagro Murillo y Raquel Pérez; los voluntarios Santiago Navarro, Carmen Navarro, Alejandro Díaz y M. José González y el coordinador del proyecto y vicepresidente de VSF Manolo Cervera se desplazaron hasta Senegal el pasado 22 de noviembre por tercer año consecutivo para llevar a cabo la 3ª Campaña de Optometría en Sam Sam y Sangué.

 

Fueron revisados un total de 940 pacientes de edades comprendidas entre los 3 y los 97 años. Se entregaron más de 400 gafas recicladas a aquellos que las necesitaban, así como gafas de sol para la mayoría de los pacientes revisados.

Durante el desarrollo de la campaña, el equipo optométrico realizó además, la selección y citación de pacientes con cataratas aptos para la campaña de cirugía que se llevó a cabo del 2 al 7 de Diciembre en el dispensario de Sam Sam.

El equipo quirúrgico desplazado de VSF estuvo formado por los  oftalmólogos Dr. Tomás Moya , Dra. Dolores Fuster y la Dra. Margarita Cabanás, la enfermera  Ivana de la Torre, los optometristas Milagro Murillo , Raquel Pérez y Javier Díaz,  los oftalmólogos residentes Jaime Moyá y Elena Navarro y el voluntario Fernando Moral. Además se contó con el Oftalmólogo local Dr. Badiane y con el equipo local del dispensario de Sam Sam, los enfermeros Marie Celine y Tiernau.

Se realizaron un total de 152 intervenciones de cataratas y 1 cirugía de Pterigion, en pacientes de edades comprendidas entre los 20 y los 97 años. Se les entregó además gafa de lectura y gafa sol a todos los pacientes intervenidos.

Los cooperantes nos cuentan que la expresión de las caras de los pacientes tras la cirugía y al recibir sus nuevas gafas era de  inmensa alegría.

Lamentablemente algunos pacientes presentaban disminuciones muy importandes de agudeza visual, algunos en ambos ojos,  debidas a anomalías que no podían ser compensadas con gafa, ni tratadas con cirugía de cataratas.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.