Seleccionar página

CIRUGÍA DE CATARATAS EN SIERRA LEONA

Fecha: Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.

Lugar: Hospital New Don Bosco Fambul

Pacientes operados: 134

Gafas donadas: 170 gafas de sol

Gafas de cerca entregadas: 30

Personas revisadas: 1120

Contraparte: Padre Sergej, salenianos de Don Bosco

Colaboración: VSF, Embracing the world, Baviera Responsable, Don Bosco Fambul, Fundación Atabal y voluntarios.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

Dra. Margarita Cabanás (Sevilla)

Dra. Carolina Franco (Sevilla)

Médico residente: D. Jaime Matarredona (Alicante)

 

Optometrista: Dra. Mª Isabel Signes (Alicante)

Dª. Elena Sala Pomares (Alicante)

Dentistas: Angela Matarredona (Alicante)

Dª. Maria José Muñoz (Alicante)

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

Este es la segunda campaña de cirugías de cataratas en Sierra Leona.

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo. El 52,3% de la población vive con menos de 1,90$ al día. Se encuentra situado en la zona occidental de África, tiene una población que supera los 7 millones de habitantes, con una esperanza de vida que apenas alcanza los 50 años y en el que la población menor de 15 años representa el 41,2%

Las consecuencias de la guerra civil de 11 años de duración que sufrió el país hasta 2002 y que dejó más de 120.000 muertos, junto a las de la epidemia de ébola que, entre 2014 y 2016 causó la muerte de más de 4.000 personas, sitúan a Sierra Leona en la cola de todos los indicadores económicos, sociales, educativos y sanitarios a nivel mundial.

Y es allí donde llegaron los Salesianos en 1986 para trabajar en favor de los menores y jóvenes más vulnerables, fundando en 1998 la ONG Don Bosco Fambul (que significa “familia” en la lengua local). Esta labor de Don Bosco, que hoy son 5 salesianos y 126 trabajadores, se les es muy reconocida por todas las instituciones locales e internacionales. A Don Bosco se le conoce en todo el país por sus acciones con los niños, especialmente los de calle, a los que salen a recoger en un autobús por las noches y les dan comida, alojamiento, ropa e intentan reunificarlos con sus familias.

Hace solo 2 años han construido un hospital para atención primaria y servicios de oftalmología.

Visio Sense Fronteres ha enviado dos microscopios quirúrgicos y óptico con antelación para poder crear allí un departamento de salud visual. Este ha sido nuestro segundo proyecto durante este 2022.

Dos optometristas se desplazaron de avanzadilla del equipo para hacer revisiones visuales y encontrar a los pacientes de cataratas. Empezaron el miércoles 30 revisando pacientes en la zona de Lungi con las hermanas clarisas. Luego se desplazaron hasta Don Bosco Fambul donde de jueves a domingo atendieron a la población que acudía con problemas visuales. El jueves por la tarde se desplazaron a Mamabeach, un poblado de pescadores de la zona donde se revisó a los pacientes que lo necesitaban debajo de un árbol. Los pacientes con catarata fueron citados para la semana siguiente. El viernes fueron a Tombo y estuvieron haciendo revisiones visuales y comprobando la visión en una casa comunitaria y atendieron a más de 50 personas.

Sorprendió la cantidad de ceguera encontrada por glaucoma y leucomas corneales. A veces solo se quejaban de picor o pequeñas alergias y con unas gotas podíamos ayudarles. El domingo estuvieron en dos iglesias de Waterlo donde encontraron más de 20 pacientes.

El circuito era el siguiente. Primero los pacientes eran inscritos y se les hacía firmar un consentimiento informado. Luego eran explorados para confirmar el diagnóstico de catarata. Una vez confirmado era seleccionado el ojo de la intervención y se tomaban medidas de queratometria y longitud axial para el cálculo de la lente intraocular. Seguidamente eran dilatados y pasaban a la zona de anestesia. Según el tipo de catarata se seleccionaba la mejor técnica quirúrgica, o bien MSICS (manual small incisión cataract surgery), o facoemulsificacion.

 

Los pacientes intervenidos eran vistos al día siguiente donde se les media la presión intraocular, se les tomaba visión espontánea y se les informaba del uso de la medicación y pautas a seguir.

Se pretende volver a los 3 meses para revisar a los pacientes operados y poder ayudarles con unas gafas si lo necesitan para que consigan la mejor visión.

Se contó con personal local de Don Bosco Fambul para facilitar nuestra relación con los pacientes y mejorar el flujo de pacientes.

El horario de trabajo fue intenso, empezando a las 8 horas de la mañana hasta las 20h de la tarde. Incluso un día se terminó a las 23 horas porque quisieron operar a todos los pacientes. Al tener las habitaciones muy cerca del hospital, se ahorraba tiempo en transporte, pudiendo dedicar todo el día a la atención de los pacientes.

Además en este proyecto nos acompañaron dos dentistas que atendieron a unos 140 pacientes realizando casi 400 procedimientos, entre limpiezas, empastes y extracciones.

Agradecemos la colaboración de todos los salesianos de Don Bosco Fambul por su acogida, colaboración y apoyo para hacer realidad este proyecto, y así poder operar de cataratas a los más pobres entre los pobres.

Para saber más: www.visiosensefronteres.org

Sede:

Visio Sense Fronteres

Calle navío s/n

03710 Calpe (Alicante)

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.