Seleccionar página

Proyecto Albinismo, Mozambique 2018.

Visió Sense Fronteres (VSF), ha llevado a cabo el proyecto “Albinismo-Baja visión, Mozambique 2018”. Dicho proyecto ha sido realizado por cinco miembros de VSF; Susana Villanueva Susperregui, MªCarmen Alcocer Yuste, José Luis Hernández Verdejo, Manuel Cebeiro Fernández y como coordinadora del proyecto, Elena Tomás Verduras.. Todos ellos ópticos-optometristas especializados en el área de baja visión.

El proyecto se ha realizado en el Centro Das MerÇes, en el distrito de Matola, Maputo. Dicho centro está regentado por la orden de los Mercedarios, y cuenta con el apoyo logístico de la ONG, África en Directo, que ha establecido una cooperación directa para facilitar el trabajo a los miembros de VSF, durante el proyecto.

El centro das MerÇes, lleva a cabo distintos programas para la integración de las personas con albinismo; talleres de informática, costura, cursos de cocina, etc…y cuenta en la actualidad, con más de 300 personas con albinismo asociadas. El albinismo es una condición genética con mayor prevalencia en algunos países africanos: En Europa y América nace 1 albino por cada 20.000 personas, en África 1 albino por cada 4.000 nacimientos. El albinismo conlleva serios problemas en la piel, con un incremento en el riesgo de padecer cáncer. Afecta directamente a la visión produciendo baja visión con nistagmus asociado, y serias molestias a la luz natural. Además, en muchos países padecer la condición incrementa el riesgo de exclusión social o afecta negativamente a la autoestima del individuo.

Basándonos en las experiencias adquiridas en campañas previas realizadas a la población albina, por Visió Sense Fronteres, en Namibia y Burkina Faso, y considerando las características visuales particulares de este tipo de población, se ha establecido un protocolo de trabajo específico para baja visión utilizando pruebas de medida de agudeza y función visual especiales con el fin de determinar mejor la deficiencia visual de cada individuo evaluado.

Las gafas graduadas y ayudas que Visió Sense Fronteres ha proporcionado, tienen la finalidad mejorar el residuo visual de esta población y facilitarles unos niveles de visión más compatibles con la vida diaria.

Las ayudas ópticas destinadas al proyecto se han realizado de manera totalmente personalizada, y tras el estudio en profundidad y detenimiento por parte del grupo de trabajo de VSF. Dichas ayudas se entregaran de manera presencial, en la segunda fase del proyecto.

Todas las monturas y ayudas ópticas se han realizado con la colaboración y el trabajo desinteresado del centro de FP Mislata ( Valencia), agradeciendo la máxima entrega por parte de los alumnos del módulo así como su profesor Juanjo Cortina.

Visio Sense Fronteres y en su nombre los cinco voluntarios involucrados más directamente en esta campaña queremos agradecer a los hermanos Mercedarios el trato, apoyo logístico y cariño recibido durante toda nuestra estancia, es especial a los responsables del Centro, la hermana Fátima, el padre Alexander y a Vicente, coordinador del grupo de las personas albinas, así como a su ayudante Peruca.

La segunda parte del proyecto, ha constado de la entrega personalizada a cada una de las personas con albinismo revisadas en la primera fase. Actualmente en proyecto se encuentra en su tercera fase, donde se está llevando un seguimiento personalizado para comprobar el efecto de esas ayudas ópticas entregadas con el tiempo.

Para el grupo desplazado a Mozambique de VSF, fue fundamental poder trabajar de manera directa y bajo el protocolo que se había establecido de baja visión específico, para personas con albinismo.

Queremos agradecer de manera especial a nuestros compañeros ópticos-optometristas, Carlos Sánchez- Seco Villalba, por su ayuda durante toda la gestión del proyecto, sin sus apoyos iniciales no hubiésemos podido arrancar el proyecto. Así como a Javier Castellanos, por su generosidad en prestarnos instrumental para poder trabajar e invitarnos a conocer Casa do Gaiato. Finalmente, queremos dar las gracias a nuestra colaboradora de la ONG África en Directo, Carmen Mormeneo, por establecer el lazo de unión entre VSF y el centro Das MerÇes.

Gracias en nombre de Visio Sense Fronteres

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.