Seleccionar página

Localidad: Matola, distrito de Maputo, Mozambique
Fecha: Abril del 2023
Colaborador 1: ONG AFRICA DIRECTO
Colaborador 2: FUNDACIÓN OBRA MERCEDARIA

Responsable Proyecto: Elena Tomás Verduras- José Luis Hernández Verdejo.
Beneficiarios directos: 150 / 200

Visió Sense Fronteres (VSF), ha llevado a cabo el proyecto “Albinismo-Baja visión, Mozambique 2023”. Dicho proyecto consta de varias fases, en una primera fase dos miembros de VSF; Elena Tomás Verduras y  José Luis Hernadez Verdejo,  ambos ópticos-optometristas especializados en el área de baja visión, se han desplazado a Mozambique donde han llevado a cabo la primera fase de dicho proyecto.

El proyecto se ha realizado en el Centro Das MerÇes, en el distrito de Matola, Maputo. Dicho centro está regentado por la orden de los Mercedarios, y cuenta con el apoyo logístico de la ONG, África en Directo, que ha establecido una cooperación directa para facilitar el trabajo a los miembros de VSF, durante el proyecto.

En esta primera fase, se han revisado a 151 personas, todas con albinismo. El albinismo es una condición genética, que sufren un alto porcentaje de personas en el continente africano, que se caracteriza por falta de pigmentación en la piel y los ojos. La exposición directa y prolongada a la radiación solar es la causa principal para que estas personas sufran cáncer de piel. Respecto a los ojos, padecen problemas visuales, con defectos refractivos muy elevados, baja agudeza visual, nistagmos y fotofobia, lo que los convierte en personas con discapacidad visual evidente en un entorno además hostil.

Es sorprendente que en la actualidad, en muchas partes del mundo, el no tener un defecto de graduación corregido sea una causa de ceguera que sería prevenible. Es en esto en lo que Visió Sense Fronteres trabaja activamente. Mediante un protocolo preparado de baja visión específicos para personas con albinismo, hemos conseguido graduar a 151 personas, haciendo que dupliquen su visión e incluso en algunos casos sea superior. Nos sentimos muy orgullosos de esta primera fase, pues es una acción puramente óptica-optométrica.

En una segunda fase, las gafas se montaran en el centro CIPF de Mislata, por el alumnado del ciclo formativo de óptica, posteriormente en una tercera fase las gafas se repartirán de manera personalizada de nuevo en el Centro Das MerÇes de Matola, Maputo, Mozambique.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.