Seleccionar página

[ad_1]

El Rotary Club de Jávea y Denia organizan una gala solidaria de teatro y música para financiar el programa Paraguay 2011.

 

¿Pero qué es el programa Paraguay 2011?

 


Desde hace algunos años, desde el Rotary Club de Jávea, venimos colaborando con proyectos de desarrollo comunitario en la población Paraguaya de Roque González de Santa Cruz – TAVAPY- (denominación en guaraní).

Nuestra contraparte local es la Asociación Cultural «TAVAPY» dirigida por un Dominico Español, el padre Antonio Miró, que trabaja en dicha parroquia desde hace unos 15 años. Hasta la fecha hemos colaborado con ellos en:

·         La dotación de un centro cultural y biblioteca.

·         La creación de un «Tambo lechero»- explotación agropecuaria dotada con 10 vacas lecheras- y material de ordeñe.

·         La creación de un cuerpo de bomberos voluntarios, cuya función es similar a protección civil de nuestro entorno y que fundamentalmente  atienden a los accidentes del tramo de la carretera nacional que atraviesa su término municipal. El material con qué trabajan fue donado por la Diputación  de Alicante y el parque de bomberos de Denia. Hace dos años les mandamos un camión de bomberos marca Pegaso y este año, entre otras cosas, les enviaremos un Nisan Terrano II, también donado por los bomberos como vehículo de intervención rápida.

En el próximo mes de agosto visitarán aquella población tres optometristas y un logista, que envía la ONG Visió Sense Fronteres para revisar la vista a todos los escolares del pueblo, que se distribuyen en 18 pequeños colegios diseminados por un amplio término municipal. Tenemos previsto hacer una ficha de cada uno de ellos y hacer un seguimiento del rendimiento escolar de los niños a los que se descubra algún defecto de refracción ocular y se corrija. La intención es también atender a aquellos campesinos mayores que lo deseen y dotarles de gafas para tratar sus defectos de agudeza visual que les permita seguir leyendo, escribiendo o simplemente viendo la TV.

Es la intención de esta ONG dejarles montado un taller para fabricar y cortar allí las lentes y adaptarlas a las monturas para poder hacer del proyecto un proyecto autosuficiente y que su éxito sea mantenido en el tiempo. Deberán además adiestrar a personas y convertirlos en técnicos para su manejo.

Si les sobra tiempo, adiestrarán a los bomberos voluntarios en la atención a las lesiones oculares producidas en los accidentes, cuerpos extraños o partículas metálicas enclavadas o sustancias caústicas que afecten a córnea, atendidas con prontitud pueden salvar la visión de un ojo.

Todo el material necesario para esta campaña viajará en un contenedor, junto con el vehículo que esperamos cargar, para zarpar desde Palma de Mallorca, a donde enviaremos el material con la colaboración de la empresa Balearia. 

Los fondos que en estas funciones solidarias se recauden van destinados a financiar el transporte  y la  desaduanización del material enviado, y si sobra apoyar económicamente la campaña de revisión de la agudeza visual que hemos descrito. 

Creemos que es un ambicioso proyecto de cooperación compartida, con interés en el área de desarrollo educativo, sanitario y de desarrollo social.

Son proyectos para el futuro, autosostenibles y que deben aportar un beneficio a toda la población que comprende unos 13.000 habitantes dispersos en pequeños núcleos campesinos.  

Agradecemos a todas las personas que colaboran para que esto sea posible, desde la Banyera- diseñadores de la entrada y carteles, los actores de las escuelas de teatro de Denia y Jávea, los componentes del grupo ecuatoriano de danza, DANZART, Toni Marí que dona una escultura, Vistalia que financia la imprenta, los Ayuntamientos que ceden el local y sus trabajadores. Los Bomberos de Denia y en especial a Pepe Melenchón y Roque, imprescindibles desde el principio. A los medios de comunicación que nos ayudan en la publicidad de los eventos.  Son muchos los solidarios que se ponen en marcha para llevar a buen puerto este proyecto. El éxito será un mérito compartido. 

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.