Seleccionar página

[ad_1]

Durante el mes de agosto se llevó a cabo una campaña de prevención de la ceguera en la provincia de Maputo, con la cual se han prescrito gafas a aquellas personas que lo necesitaron,además de proporcionar apoyo y consejo a las personas que debido a patologías oculares lo precisaran. A parte de las correcciones ópticas con gafa se llevaron gafas de de sol que se entregaron en el momento a cualquier persona que las necesitase.

El proyecto lo llevaron a cabo 4 optometristas y 2 colaboradores que se desplazaron hasta Mozambique, sin olvidarnos nunca de la desinteresada e indispensable colaboración de todas las personas que se encuentran por cada camino, cada pueblo o cualquiera que sea el lugar donde se trabaja y que hacen de intérpretes, guías u otros muchos oficios de un día, sin los que estos proyectos serían simplemente imposibles.

Pese a los continuos desplazamientos durante todo el mes por distintos poblados de la provincia, el trabajo se centralizó en la capital del distrito de Moamba que se sitúa a unos 45 kilómetros de la capital del país, Maputo. En Moamba, Visió Sense Fronteres instaló hace unos años un pequeño taller y enseñó a personas del lugar a utilizarlo, logrando así que se consigan distribuir gafas a las personas que lo necesitan. Este año no ha sido diferente, todas las gafas que no se entregaron en el momento de la revisión, se terminaron en el taller y se distribuyeron durante las semanas que siguieron al proyecto.

Optometristas

Pilar Bermejo González

– Merche Moreno Pérez

– Isabel Signes Soler

– Javier Ruiz Alcocer

Colaboradores

Margarita Huertas Uhagon

– Xavier Parys

Resultados obtenidos


Durante los 21 días en que se realizaron todos los exámenes oculares , se revisaron un total de 2645 personas distribuidas en poblados, centros de salud, escuelas, casas particulares y cualquier lugar en el que se pudiera colocar el test de Snellen y hubiera luz suficiente. Entre las personas revisadas había niños de todas las edades, adultos y ancianos.

Los resultados de las personas revisadas fueron los siguientes:

Número de individuos

Gafas prescritas

Niños

1126

21 (1,86%)

Adultos

766

135 (17,62%)

Ancianos

753

678 (90,04%)

Total

2645

834 (31,53%)

No sólo Agosto, no sólo Mozambique

Son ya 10 años los que Visió Sense Fronteres lleva trabajando por distintos países en distintas épocas del año. Desde que en Enero de1998 se realizase el primer proyecto con la Fundación Vicente Ferrer en India, la lista de proyectos se ha ido incrementando poco a poco. El resultado tras todos estos años de trabajo ha sido (ente otras muchas cosas) llegar a día de hoy a haber realizado 21 proyectos de cooperación en países como India, Marruecos, Namibia, Mauritania, Cuba, Mozambique y Perú. Sólo durante este año, a parte de Mozambique, se han realizado proyectos en India, Marruecos, Mauritania y Perú.

No sólo unos días

El número de personas que han trabajado en este proyecto, lo sabemos casi con exactitud. El problema viene cuando calculamos, más o menos con exactitud, el número de personas que necesitan ayuda de este tipo (50 millones según la OMS); es entonces cuando las cifras nos marean y no sabemos manejarlas.

Cuando alguien realiza un proyecto de cooperación, las cosas cambian y no se olvidan con facilidad los números, y la experiencia no se queda en ese mes, esos días o el tiempo que dura el trabajo. En realidad ahora esas miradas, esa gente, forma parte de nuestro presente. Entonces llega un momento en que no se puede girar la cabeza y por mucho esfuerzo que suponga, uno no deja nunca de trabajar un poco más por personas que lo necesitan. Hacerlo como optometrista, o llevando cubos de agua no tiene la mayor importancia, porque ya no volvemos a ser los mismos. Lo realmente importante es haberse sentido útil.


Deseamos que la pequeña historia que comparten las personas que colaboran y las que reciben la colaboración sea cada vez mayor, más importante y que afecte cada año al mayor número de voluntarios posibles, para conseguir que las largas distancias sean cada vez menores.

Autor: Javier Ruiz Alcocer

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.