Seleccionar página

[ad_1]

4º PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL EN MOZAMBIQUE. AGOSTO 2006 Maputo, Inhambane, Moamba y Ressano Garcia. Del 3 de agosto al 4 de septiembre 2006.

Optometristas:

  Ursula Jaén, Madrid

  Silvia Tablada, Madrid

  Encarna García, Madrid

  Mª Isabel Signes, Alicante

  Mercedes Tera Zabala, Sevilla

  Jaime García Bosch, Valencia

Cooperantes:

  Manuel Tera, audiovisual. Madrid

  Bernd Fischer, ingeniero. Alicante

El trabajo de campo trascurrió en una primera parte en los barrios periféricos de Maputo, y como novedad, este año nos desplazamos a la provincia de Inhambane (unas 10 horas de coche hacia el norte) donde participamos en un proyecto internacional de apoyo a niñas huérfanas y afectadas de Sida.  Aunque uno de los días que pretendimos ver a todo el colegio (no solo a las niñas del programa), se nos hizo de noche y nos quedaban 8 niños.  Arrancamos el 4×4 y dirigimos su luz hacia la pared donde estaban las letras que tenian que leer.  Después nos desplazamos a Moamba,  ya cerca de Maputo, la capital y alli trabajamos con Luis Rodríguez, un español profesor de formación profesional en un centro salesiano de la población.   Aquí se trasladó el taller que teníamos en Maputo montado del año pasado porque no se le había dado.  Luis se hizo cargo de las maquinas, asi como de seleccionar a 2 voluntarios para aprender el funcionamiento de las biseladoras.  Después de varios duros días de aprendizaje ya han salido las primeras 30 gafas del taller.  Además le dejamos un stock de lentes y monturas. 

Además de la formación en taller, se formó en nociones básicas de optometría a la médico del centro de salud y a sus auxiliares.  Era increíble la rapidez con que asimilaban los conocimientos, pues según las profesoras (miembros de VSF que son profesores titulares de optica en la Escuela de Optica de Madrid) en unos días aprendieron lo mismo que sus alumnos en 1 año aquí. 

El defecto más frecuente encontrado fue el de la hipermetropía.  Pero en su mayoría muy baja por lo que no necesitaba corrección.

Se encontraron algunas patologías como atrofia del nervio óptico, que curso con ceguera no corregible con lentes; además de algunas queratitis e infecciones del polo anterior que fueron tratadas por personal cualificado.

Maputo 

Inhambane

Ressano Garcia

TOTAL

 

Buena vision

715

751

275

1541

 

Graduados con buena visión

185

300

124

609

 

Graduados con necesidad de corrección

98

154

26

274

Gafas entregadas

60

119

12

191

Gafas Pendientes

35

38

14

87

TOTAL REVISADOS

998

1205

415

2718


[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.