Seleccionar página

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN MARRUECOS – PROYECTO Nº 42

14ª CAMPAÑA DE VISIÓ SENSE FRONTERES REALIZADA EN MARRUECOS

Fecha: Del 29 de octubre al 13 de noviembre de 2010

Localidades: Rissani, Qasar Walad Saîdan y Guighane todas en la provincia marroquí de Er-Rachidia Marruecos.

Financiación: Ayuntamiento de Pedreguer, associaciones marroquíes y cooperantesespañoles

OPTOMETRISTAS COLABORADORES

Maria Gurucharri. Xàbia (Alacant)

Ruben Rico. Ibi (Alacant)

Deme Melcon. Mataró (Cataluña)

COLABORADORES

Ong. Azul en Acción Murcia

“Association Espace Oasis Tafilalet pour le developpement” Rissani (Marruecos)

Club de los Leones Sant Vicent del Raspeig (Alacant)

« Aït Atta pour sculptures et pierres et des fósiles” Rissani (Marruecos)

“Association Shems pour les maladies chroniques” Rissani (Marruecos)

Cadena Visual La Vall d´Uixò (Castelló)

Alcalde la localidad de Qasar Walad Saîdan (Marruecos)

Associación “Ennour pour l´Environnement la Culture et l´Éducation Gouighane (Marruecos)

Asociación “Jeunes de Hassi Lábiad”. Hassi Labiad (Marruecos)

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

1) PROYECTO OPTOMÉTRICO

2) RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS BUROCRÁTICOS DE LOS TÉCNICOS DE TALLER ÓPTICO Y DEL FUTURO PROYECTO DE OPERACIONES DE CATARATAS

 

VOLUNTARIOS

Ben Chad

Abd el Wahid

Youssef Anaaam

Ahmed Sadiki

Abderrahmane Abassi

Hicham Abassi

Mohammed Chbir

Ibrahim

El Ghali

Mohammed Lamine

COORDINACION Y DIRECCION DEL PROYECTO

Josep Pedrós i Ginestar

PROYECTO OPTOMÉTRICO

En Rissani se trabajó en el hospital de esta ciudad gracias a la colaboración del ministerio de sanidad marroquí asimismo participaron las siguientes asociaciones de base de

Marruecos. “Espace Oasis Tafilalet pour le développement”; “Association Aït Atta pour sculptures des pierres et des fossiles ”, “Association Shems des maladies chroniques” « Association Ennour pour le Développement, l´Environnement, la Culture et l´Éducation » y la asociación « Jeunes de Hassi Lábiad ».

Antes de la llegada a Marruecos el coordinador del proyecto, conjuntamente con la asociación “Espace Oasis Tafilalet pour le dévelopement” estuvieron vía Skype, perfilando la campaña. Las diferentes asociaciones de esta localidad se encargaron de avisar a sus asociados para que acudiesen los días previstos, para el test de agudeza visual, asimismo se encargaron de ser nuestros interlocutores con el ministerio de sanidad, y finalmente fueron los encargados de guardar el orden en todo momento, rellenar las fichas con los datos del paciente, nombre dirección nombre de su asociación, buscar alojamiento etc.

Se trabajó en dos Qasares, (pueblos de tapial y adobe) de los alrededores de Rissani, (son campesinos con unas condiciones muy precarias). Más concretamente se trabajó un día en Qasar Walad Saîdan distante 5 km. de Rissani atendiendo básicamente a la población infantil y a la gente de avanzada edad. Con asociación de base “Association Ennour pour l´Environnement, la Culture et l´Éducation” de Guighane se trabajó un día en este poblado de tapial distante 15 km. de Rissani atendiendo básicamente a la población infantil y a la gente de avanza edad..

A todos los pacientes que acudieron a la consulta se les tomó la agudeza visual, si era necesario se les hizo un test de tensión visual, en caso de tener las gafas apropiadas a su agudeza visual se les entregaron, si no se disponía de ellas se les comunicó la posibilidad de poder realizarlas en el taller de Visió Sense Fronteres existente en Hassi Lábiad. Las gafas recicladas fueron donadas básicamente por el Club de los Leones, situado en Sant Vicent del Raspeig, en la provincia de Alicante y llevadas hasta las poblaciones marroquíes por los cooperantes de la campaña y especialmente por la ONG de Murcia Azul en Acción.

 

En paralelo la asociación “Shems pour les maladies croniques” les tomó la tensión y se les hizo un test a las personas que lo solicitaron asimismo se les dio consejos de prevención de la diabetes y de la tensión arterial. Esta asociación aportó el personal sanitario durante la campaña, asimismo se contó con sus tiras para el test de glucosa quedando a la espera de la llegada a esa localidad de las tiras del test de glucosa que se le dió en España a V.S.F. y que serán donadas a esa asociación que trabaja con la población diabética de la zona.

Se elaboró un listado con los datos completos de los pacientes que presentaban signos de cataratas o de otros problemas oftalmológicos, quedando a la espera de una futura campaña de operaciones de cataratas en la localidad de Hassi Lábiad.

V.F. financió en su totalidad los billetes de avión tanto de ida como de vuelta hasta la localidad de Marrakech. También V.S.F. asumió los gastos generados por los trámites destinados a conseguir la autorización para hacer los dos técnicos gafas dentro del campo asociativo. La comida y alojamiento en Marrakech así como los gastos de comida del viaje de ida y vuelta Marrakech-Rissani lo asumieron los participantes españoles. V.S.F asumió asimismo los gastos del transporte diario de los 3 traductores tanto en su ida como en su vuelta de Hassi Lábiad a Rissani distante 35 Km. El resto de gastos generados durante la campaña los asumieron en su totalidad las asociaciones marroquíes.

Durante la campaña diferentes asociaciones marroquíes se pusieron en contacto con el coordinador para ver la posibilidad que V.S.F. pudiese trabajar en un futuro con ellas.

Se expidió un certificado de agradecimiento de las diferentes asociaciones a V.S.F. asimismo V.S.F. expidió un certificado de agradecimiento a las diferentes asociaciones participantes en la campaña. Se entregará un certifiacdo de participación a cada optometrista.

La empresas de material de diabetes Accu chek se pusieron en contacto para una futura campaña en la que la empresa aportaría las tiras necesarias así como personal para la toma de la tensión arterial y test de glucosa.

 

RESUMEN DE LA CAMPAÑA

  1. Personas atendidas……………………975
    Gafas recicladas entregadas…………578
    Gafas pendientes de hacer en el taller de Hassi Lábiad………………..70
    Posibles casos de problemática Oftalmológica………………………….150

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.