Seleccionar página
9ª CAMPAÑA DE VISIÓ SENSE FRONTERES LLEVADA A CABO EN MARRUECOS.

La campaña se desarrolló entre los días 23 de noviembre y 3 de diciembre de 2007. Se trabajó en dos localidades distantes de unos 35 km. Hassi Labiad y Erfoud.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

1. Se trabajó con niños, unos niños que ya habían sido seleccionados previamente por sus profesores al detectarles problemas de visión. Esta coordinación corrió a cargo del señor Abd el Aziz Alami. Asimismo se trabajó con otros segmentos de la población como el de las mujeres etc..

2. Dos ópticos trabajaron en Hassi Labiad y dos en Erfoud.

3. En Hassi Labiad se siguió con el mismo planteamiento de las otras campañas realizadas anteriormente en este municipio.

La asociación con la cual montamos la campaña fue la misma de las otras campañas. “L´Association des Jeunes de Hassi Labiad”. Ellos cedieron el local en donde se trabajó, estuvieron cada día traduciendo a los optometristas, rellenando las hojas, guardando el orden así como se ocuparon de avisar a los pacientes que acudieron para hacerse la revisión .

4. En Erfoud se trabajó en una pequeña y muy pobre localidad situada en el extrarradio de Erfoud con la asociación “Organisation marocaine des scouts et guides. El señor Abd el Qader el Garchi presidente de esa asociación fue avisando a la localidad de Kasbah ben Ali para que acudiesen los interesados allí donde estaban los ópticos. Colaborador muy activo organizando y traduciendo durante toda la campaña fue su hijo el señor Hixam el Garchi.

El hospital de Arfoud se mostró interesado en participar en la campaña y nos cedió el uso de un auto-refractómetro. Desgraciadamente ocurrió al final de la campaña, pero se establecieron los contactos en vistas a una colaboración para la próxima campaña.

5. La campaña de salud general estuvo en manos de Ana Salvador y Espasa y se trabajó en el dispensario de Hassi Labiad obra de la Asociación Azul en Acción, Jarit y la agéncia española de Cooperación Internacional. Hubo siempre a su lado un traductor de la asociación “Jeunes de Hassi Labiad”.

El proyecto de taller, que estaba previsto su funcionamiento durante esta campaña, tuvo que aplazarse hasta la próxima porque quedó bloqueado en la frontera del puerto de Tánger todo el material para el citado taller. Este se ubicará en el dispensario médico de Hasi Labiad

6. Colaboró con nosotros Rachid Berhi, futuro encargado de ese taller.

Se entregó ropa a los habitantes de Hassi Labiad, este material se llevar a través de la asociación Jarit que trabaja en Hassi Labiad.

Asimismo se está a la espera de hacer en Hassi Labiad, en un próximo futuro, una campaña de operaciones de cataratas a realizar conjuntamente con la asociación declarada de utilidad pública Azul en Acción en el dispensario construido por esta asociación, Jarit y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Se filmó y fotografió la campaña, asimismo numerosos responsables de las diferentes asociaciones, y pacientes opinaron delante de la cámara sobre la campaña que se estaba realizando. Posteriormente con todo ese material, más el de otras campaña se realizará un DVD.

 

OPTOMETRISTAS

Ana Isabel De Jesús Pinto

Cristina Gallego-Casilda Martín Buitrago

Mercedes Susana Villaverde Quintillan

Demetrio Melcon

MEDICO

Ana Salvador Villalba

VOLUNTARIOS 

Pepa Espasa Pastor

Ali Cherhane

Rachid Berhi

Abd El Qader El Carchi

Hixam El Carchi

Aziz Alami

Organisation Des Scouts Marocain. Erfoud

 

Association Des Jeunes De Hassi Labiad. Hassi Labiad

 

 

REPRESENTANTE DE V.S.F. Y COORDINADOR DEL PROYECTO

Josep Pedrós Ginestar

RESULTADOS OBTENIDOS

Personas revisadas: 1.152

No tuvieron necesidad de gafas: 431

Se les dio gafas :463

Se dieron estas gafas de sol: 56

Se analizaron las siguientes cataratas: 67

Se vieron otros problemas oftalmológicos: 40

Gafas pendientes de hacer en España: 95

Personas atendidas por la médico: 126

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.