Seleccionar página

PROYECTO 92-l DE COOPERACIÓN

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNAL CON KENIA (NAKURU)

TÍTULO: Cirugía de cataratas en Kenia 2019

Fecha: Del 25 de mayo al 2 de junio 2019.

Lugar: Hospital provincial de Nakuru

Pacientes operados: 239

Gafas donadas: 239 gafas de sol

Contraparte: Amrita Kenya, ETW

Colaboración: VSF, Embracing the World Kenia y Cooperantes.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

Dr. Jose Ignacio Valls (Alicante)

Enfermera: Dª. Nuria Alarcón (Alicante)

Optometrista: Dra. Mª Isabel Signes (Alicante)

Dr. Raul Montalban (Alicante)

Dª. Silvia Tablada (Madrid)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Se ha trabajado en el hospital de provincial del gobierno en la provincia de Nakuru. El hospital cuenta con dos oftalmólogos y dos cirujanos de cataratas, pero el volumen de cataratas que operan es menos de 60 al mes. Uno de los principales motivos es la falta de recursos por lo que la población tiene que pagar la cirugía valorada localmente en unos 80€. Y es esta misma falta de recursos lo que impide que la poción pague la cirugía. El proyecto ha estado apoyado como contraparte local por “Embracing the World Kenya” que localmente llaman Amrita Kenya. Ellos han contactado con el gobernador del distrito y con con la dirección del hospital para conseguir los permisos y facilitar nuestro trabajo. La selección de los pacientes con cataratas fue realizada antes por voluntarios del club de los leones y el personal del hospital. Un total de 300 pacientes fueron citados para la intervención resultando en uno de los proyectos más eficientes realizados en Kenia y con el mayor número de intervenciones. El número de pacientes operado fue ligeramente menor porque en algunos casos los pacientes no acudieron a la cita, o presentaron otros problemas asociados o patologías no tratables con la intervención quirúrgica.

Se operaron varios casos de niños, como Samuel de 12 años, ciego del ojo derecho desde hacia años sin saber muy bien la causa del problema. O Evelyn de 23 años con un ojo perdido por infecciones múltiples y el otro ciego de cataratas, que afortunadamente pudo ser operado siendo su visión muy satisfactoria al día siguiente.

También hay que destacar el trabajo codo con codo con los profesionales locales que permitió poder atender a todos los pacientes, tanto de los oftalmólogos, como enfermeras y personal auxiliar.

El circuito era el siguiente. Primero los pacientes eran inscritos y se les hacía firmar un consentimiento informado. Luego eran explorados para confirmar el diagnóstico de catarata. Una vez confirmado era seleccionado el ojo de la intervención y se tomaban medidas de queratometria y longitud axial para el cálculo de la lente intraocular. Seguidamente eran dilatados y pasaban a la zona de anestesia, que era retrobulbar para facilitar la técnica de pequeña incisión que se realiza, MSICS (manual small incisión cataract surgery).

Los pacientes intervenidos eran vistos al día siguiente donde se les media la presión intraocular, se les tomaba visión espontánea y se les informaba del uso de la medicación y pautas a seguir.

El proyecto continuará en el mes de septiembre cuando volveremos a revisarlos y donar las gafas necesarias para conseguir la mejor visión.

Las operaciones fueron totalmente gratuitas para los pacientes, así como el ingreso en el hospital.

Contamos todo el tiempo con personal de la ONG Amrita Kenya y otros voluntarios de empresas patrocinadoras como Medisel y Kingsway para facilitar nuestra relación con los pacientes y mejorar el flujo de pacientes.

El horario de trabajo fue muy intenso, empezando a las 6,30h de la mañana y finalizando la jornada entre las 18h y las 20h, lo que supuso trabajar entre 12 y 14 horas seguidas para poder atender a todos los pacientes previstos para cada día.

Agradecemos la colaboración de Amrita Kenya por la coordinación del proyecto, selección de pacientes y apoyo en los gastos de alojamiento y comida.

                    

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.