Seleccionar página

Fecha: Del 24 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2021

Lugar: Sam Sam 3 , Distrino Norte (Dakar)

Pacientes revisados: Más de 1600 pacientes revisados

Gafas donadas: 550 gafas graduadas reutilizadas + 350 gafas premontadas

                             Gafas de sol para la mayoría de los pacientes

Contraparte: Sor Regina Casado (Sam Sam)

                        Marie Céline Djiba (Coordinadora del equipo sanitario de Sam Sam)

                        Mohamed Ndiaye (Presidente de la Asociación «Soleil Espoirs»)

                        Dra. Pia Kamara (Oftalmóloga local)

Colaboración: Toubabs Team

                          Aborigen View

Optometristas: Yolanda García

                             Javier Díaz-Alejo

                            Milagro Murillo

                            Leire Ajuria

                            Raquel Pérez

                            Fay Gallagher (Aborigen View)

Voluntarios: Nuria Díaz-Alejo

                       María Lozano

                       Alberto Velasco (Aborigen View)

Coordinador del Proyecto: Manolo Cervera (Vicepresidente VSF)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Después de casi dos años sin poder realizar ningún proyecto en Senegal debido a la pandemia por covid-19 , por fin el equipo optométrico de VSF se pudo desplazar el pasado noviembre hasta allí para llevar a cabo la 4ª Campaña de Optometría en el barrio suburbial de Dakar Sam Sam y en esta ocasión, atendiendo a la petición de Mohamed Ndiaye presidente de la Asociación “Soleil Espoirs”, por primera vez en el Distrito Norte de Dakar.

En sus equipajes llevaban más de 3000 gafas reutilizadas, que junto con las gafas sobrantes de años anteriores alcanzaban una cantidad importante, que les permitió encontrar la gafa necesaria para casi todos los pacientes que las precisaban, solamente en el caso de 7 pacientes no se disponía de una gafa con la graduación adecuada para ellos, en este caso las gafas serán montadas en España por nuestros cooperantes y enviadas de nuevo a Senegal para entregar a los pacientes en los próximos meses.

Todas las gafas usadas recibidas de las donaciones son enviadas al CIPFP Mislata (Valencia), donde los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior “Óptica de Anteojería” coordinados por Juanjo Cortina y Jessica Urrea, llevan a cabo un trabajo de selección, limpieza, puesta a punto, clasificación y embolsado de dichas gafas; así como el volcado de todas las graduaciones en una hoja Excel.

La ONG y los colaboradores de VSF aportaron también un amplio surtido de gafas de sol y gafas premontadas para visión próxima.

Además trasportaron desde Alicante el resto del material e instrumental necesarios para realizar la campaña, al cuál este año se sumó el material donado por la ONG ABORIGEN VIEW, que formará parte de la pequeña consulta optométrica que se pondrá en marcha en los próximos meses por parte del equipo de VSF, con el fin de dar formación al personal local y dar asistencia optométrica a los pacientes sin recursos.

Durante la campaña fueron revisados más de 1600 pacientes de edades comprendidas entre los 2 y los 89 años.

Se trabajó en el dispensario médico de Sam Sam III (barrio marginal de Dakar) y en el hospital “Nabil Choucair” en el distrito norte de Dakar, en los que se realizó la siguiente secuencia de trabajo: screening y toma de agudeza visual, cover test, refracción objetiva, retinoscopia estática, refracción subjetiva, toma de presión intraocular con tonometría de rebote, oftalmoscopía directa y biomicroscopia.

Una vez obtenida la refracción subjetiva, se seleccionaba la gafa reutilizada adecuada para cada paciente y se le entregaba.

Aquellos pacientes con cataratas avanzadas, consideradas aptas para la cirugía fueron citados para los siguientes días en los que se llevaría a cabo la II Campaña de Cirugía de Cataratas por parte de VSF en Senegal.

Se entregaron más de 550 gafas reutilizadas a aquellos pacientes que las necesitaban, y alrededor de 350 gafas premontadas para cerca; así como gafas de sol para la mayoría de los pacientes revisados.

Las gafas reutilizadas que no fueron entregadas, al finalizar la campaña fueron almacenadas en el dispensario de Sam Sam para poder disponer de ellas en las próximas expediciones.

Desgraciadamente algunos pacientes presentaban disminuciones muy importantes de visión, algunos en ambos ojos, que no podían ser compensadas con gafa, ni tratadas con cirugía de cataratas. Cabe destacar entre las patologías oculares más comunes, a parte de la catarata, el elevado índice de glaucomas muy avanzados, con grandes pérdidas visuales irreversibles, incluso en pacientes muy jóvenes; y la alta incidencia también de patología de polo anterior, leucomas corneales completos cuyo único tratamiento posible sería un transplante de córnea.

 

        

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.