Seleccionar página

[ad_1]

III PROYECTO PREVENCIÓN DE LA CEGUERA. KENIA. AGOSTO 2014.
Continuamos con el proyecto de cooperación para la prevención de la ceguera causada  por  catarata en  países  en  vías  de  desarrollo.

El  trabajo ha  tenido 2 partes, una primera donde se revisaron los pacientes que se operaron en Abril y una  segunda  donde  se  operaron  200  nuevos  pacientes.  Las  revisiones  se hicieron en el hospital Shalom en Athi River y las  cirugías en Vihiga, cerca de Kisumu en la zona oeste de Kenia.

El proyecto se desarrolló junto a Oftalvist y como contra parte local en Kenia, la ONG “Embracingthe world Kenya”.

1.  Revisión de los 120 pacientes operados en abril  en el hospital Shalom de la zona de Athi River y de los 180 operados en el hospital Naidu de Thika en el mismo mes. Del total de pacientes revisados se entregaron 68 gafas de lectura y se prescribieron 3 gafas. La contraparte local es la responsable  de  entregar  las  gafas  terminadas.  Las  revisiones  fueron llevadas a cabo por Marine Flourence e Isabel Signes durante los días 18 al 22 de agosto. El día 18 se revisaron los pacientes en Athi River, el 19  se  desplazaron  a  Machakos  y  a  Numbani  village.   El  20  y  21  se revisaron los pacientes en Thika y el 22 se desplazaron hasta Miwuani. En  todos  los  casos  se  tomó  agudeza  visual,  se  realizó  un  examen  de polo anterior, se midió la presión intraocular, y se refraccionó.
Los pacientes mostraron su alegría por volver a vera los optometristas que les revisaron. La señora de la foto nos dijo que antes no podía andar sin alguien que les guiara y que sin embargo había venido sola a la revisión. Para ella eso ya era un gran logro. Añadió que del ojo operado estaba muy bien pero ahora era el otro el que no veía. Le dijimos que el próximo abril se podría operar.
Los  pacientes  estaban  muy  contentos,  aunque  unos  lo expresaran  más  que otros, y así, no pararon de llover bendiciones por  parte de los pacientes para todo el equipo de profesionales que llevaron a cabo las intervenciones.


2.  Primera  campaña  de  prevención  de  la  ceguera  por  catarata  en  la provincia  de  Vihiga,  en  la  zona  oeste  de  Kenia.   Los  pacientes  que necesitaron  cirugía  de  catarata fueron  operados  por el  equipo  español formado por 3 oftalmólogos, 2 enfermeras y 1 optometristas del 22 al 30 de agosto. Se realizaron 200 intervenciones, de las cuales la mayoría fueron  de  cataratas  pero  también  hubo  dos  pacientes de  glaucoma, varias capsulotomias y un quiste parpebral.

Es época de lluvias en la zona y todas las tardes había tormenta con cortes de luz intermitentes. Las condiciones no son fáciles  pero se trabajaba con mucha ilusión.  La  media  de  duración  de  cada  cirugía  es  de 15  minutos.  La  de personas que pasan por las manos del cirujano a diario, más de 20. La mayoría de  las  intervenciones  quirúrgicas  fueron  por  catarata  aunque  también  hubo casos de glaucoma, estrabismo y quistes.
La profesionalidad, experiencia en el terreno y el  alto grado de especialización en  la  corrección  quirúrgica  de  la  catarata  fue  agradecido  en  persona  por  el gobernador de Vihiga (Kenia).

Los voluntarios fueron:
OFTALMOLOGOS
Dr. Jose Luis Rodriguez Prats (Oftalvist)
Dr. Ana Jiménez
Dr. Jose Luis Casado
ENFERMERAS
Noemi Martín (Oftalvist)
Lola Rodriguez (Oftalvist)
Miembros de VSF: OPTOMETRISTAS
Isabel Signes
Marine Flourence

 

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.