Seleccionar página

PROYECTO DE COOPERACIÓN CON CAMERÚN (YAOUNDÉ 2024)

TÍTULO: Cirugía de cataratas en Yaoundé

Fecha: Del 27 de marzo al 7 de abril 2024

Lugar: Hospital de las hermanas Del Rosario

Pacientes operados: 145

Gafas donadas: 145 gafas de sol

Contraparte: Sister Carine de la congregación Hermanas del Rosario.

Colaboración: VSF, Embracing the World ONG, Ayuntamiento de Calpe, Baviera Responsable y Cooperantes.

Oftalmólogos: Dr. Tomás Moya (Valencia)

Dr. Jose Ignacio Valls (Alicante)

Enfermeros: Dª. Ivana De la Torre

Dª. Elvira Rodriguez

Optometristas:

Dra. Mª Isabel Signes (Calp, Alicante)

D. Rafael Sirvent (Alicante)

Médico: Dr. Oumar (El Chad)

Voluntario: D. Alberto Moya (Valencia)

RESUMEN DEL PROYECTO:

El proyecto se desarrolló a las afueras de la capital de Camerún, Yaundé. Yaundé (en francés: Yaoundé) es la capital política de Camerún desde 1922. Con casi 3 millones de habitantes (censo 2015), es después de Duala, la ciudad más poblada del país. También es la capital de la región del Centro y del departamento de Mfoundi. En ella se encuentran los principales centros económicos y culturales del país. Asimismo, se le conoce como Ongola y «la ciudad de las siete colinas». Se ubica en el corazón del país. La ciudad cubre 180 km² y tiene una densidad de 5.691 habitantes por km².

La acogida por su parte del personal local del hospital fue muy buena y nos facilitaron en todo momento personal de apoyo además de trabajar juntos en quirófano. El hospital ha introducido el servicio de oftalmología con dos enfermeros especializados en oftalmología que además fueron los responsables de las visitas a la zona rural para hacer el screening.

Las cataratas que operamos fueron muy avanzadas con lo que los pacientes apenas veían. Algunos acudieron guiados por sus familiares porque solo percibían luz antes de operarse.

Un total de 900 pacientes fueron revisados por la contraparte local, de éstos 206 pacientes fueron reclutados para cirugía. Algunos pacientes no acudieron a la cita por distintos motivos por lo que al final el número de operados fue de 145.

Las jornadas diarias empezaban a las 8h de la mañana y terminaron sobre las 20 de la noche. Los oftalmólogos no dejaban de operar ni para ir a comer para optimizar al máximo el tiempo de trabajo en el hospital. Nos alojamos en un edificio donde viven las monjas que es contiguo al hospital y esto facilitó el mejor aprovechamiento del tiempo.

En general todos los pacientes estaban muy contentos. A las 24 horas todas las corneas estaban muy transparentes, lo cual es un signo de una recuperación muy rápida. Hay que tener en cuenta que la visión de los pacientes era de percepción luminosa o cuenta dedos antes de operarse y en muchos casos hacía años que se encontraban ciegos por lo que algunas intervenciones fueron muy complejas.

En este proyecto se utilizaron dos aparatos de facoemuslsificación (Faco) que nos permitió hacer cirugías con una menor incisión lo que conlleva una rápida recuperación, además de una cirugía mucho más corta, lo que nos permite operar a más pacientes. Cuando las cataratas eran muy avanzadas entonces se utilizó la técnica MSICS, manual de pequeña incisión.

Los enfermeros y personal local auxiliar estuvieron muy dispuestos y alabaron la gran labor del equipo español. La buena relación con ellos y su ayuda en la traducción de los pacientes facilitó el buen desarrollo de la campaña.

Los pacientes serán revisados a la semana y al mes por el personal local. El embajador de España en Camerún nos invitó a una recepción oficial alabando el trabajo de la ONG para la prevención de la ceguera.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.