Seleccionar página

Fecha: Del 28 de marzo al 9 de abril de 2023.

Lugar: Hospital New Don Bosco Fambul

Pacientes operados: 230

Gafas donadas: 250 gafas de sol

Gafas de cerca entregadas: 180

Personas revisadas: 830, 50 de ellos dentro de la cárcel de hombres de Freetown.

Contraparte: Padre Jay y Padre Serjey, salenianos de Don Bosco

Colaboración: VSF, ETW, Clínicas Baviera, M. I. Ayuntamiento de Calp y voluntarios.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

Dr. Gonzalo Muñoz (Valencia)

Anestesista: Dr. Benigno Escamilla (Valencia)

Enfermero: D. Antonio Quinto (Alicante)

Dª. Teresa Javaloy (Alicante)

Optometristas: Dra. Mª Isabel Signes (Alicante)

D. Jose Ricardo (Castellón)

Médicos colaboradores: Luis Santos, Laura Escamilla, Carmen Muñoz, Gonzalo Muñoz,

RESUMEN DEL PROYECTO:

Este ha sido el tercer proyecto de cooperación en Sierra Leona. La invitación inicial nos llegó de parte del padre Jorge Crisafulli, que lleva muchos años como misionero en África.

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo. El 52,3% de la población vive con menos de 1,90$ al día. Se encuentra situado en la zona occidental de África, tiene una población que supera los 7 millones de habitantes, con una esperanza de vida que apenas alcanza los 50 años y en el que la población menor de 15 años representa el 41,2%

Las consecuencias de la guerra civil de 11 años de duración que sufrió el país hasta 2002 y que dejó más de 120.000 muertos, junto a las de la epidemia de ébola que, entre 2014 y 2016 causó la muerte de más de 4.000 personas, sitúan a Sierra Leona en la cola de todos los indicadores económicos, sociales, educativos y sanitarios a nivel mundial.

Y es allí donde llegaron los Salesianos en 1986 para trabajar en favor de los menores y jóvenes más vulnerables, fundando en 1998 la ONG Don Bosco Fambul (que significa “familia” en la lengua local). Esta labor de Don Bosco, que hoy son 5 salesianos y 126 trabajadores, se les es muy reconocida por todas las instituciones locales e internacionales. A Don Bosco se le conoce en todo el país por sus acciones con los niños, especialmente los de calle, a los que salen a recoger en un autobús por las noches y les dan comida, alojamiento, ropa e intentan reunificarlos con sus familias.

La ONG salesiana trabaja en Freetown con la infancia más vulnerable: comenzaron su intervención con los niños soldado y en la actualidad trabajan con los niños de la calle, niñas abusadas, huérfanos y huérfanas del ébola, niños y jóvenes encarcelados y, desde finales de 2016, también para rescatar de la calle a las menores en situación de prostitución.

Han construido un hospital para atención primaria y servicios de oftalmología.

Visió Sense Fronteres ha enviado material quirúrgico y óptico con antelación para poder crear allí un departamento de salud visual, en concreto 2 microscopios quirúrgicos oftalmológicos. La selección de los pacientes ha sido realizada por nuestro equipo tras el llamamiento por radio y en las iglesias locales de nuestra visita. Además, las enfermeras del centro hay realizado visitas a poblaciones cercanas tomando visión y diagnosticando cataratas.

Salimos el martes 28 de marzo, dos optometristas y un médico. Los optometristas empezamos el miércoles 29 de marzo revisando a los pacientes operados el pasado diciembre. A todos se les tomó la queratometría, visión, autorrefractómetro y exploración con lámpara de hendidura del polo anterior y oftalmoscópica del polo posterior cuando era necesario. El resto del tiempo estuvieron haciendo revisiones en busca de pacientes que tuvieran cataratas. El médico se desplazó hasta la clínica de milla 91 para buscar pacientes.

A veces solo se quejaban de picor o pequeñas alergias y con unas gotas podíamos ayudarles. En personas mayores a 40 años se les entregaron gafas de lectura y los pacientes con cataratas con una visión menor al 30% fueron seleccionados para las cirugías.

Las cirugías empezaron el domingo 2 de abril, con la llegada del resto del equipo. Se preparó el quirófano y todo seguido se preparó a los pacientes y empezamos con las cirugías. El primer día se realizaron 30 cirugías de cataratas.

El circuito era el siguiente. Primero los pacientes eran inscritos y se les hacía firmar un consentimiento informado. Luego eran explorados para confirmar el diagnóstico de catarata. Una vez confirmado era seleccionado el ojo de la intervención y se tomaban medidas de queratometria y longitud axial para el cálculo de la lente intraocular. Seguidamente eran dilatados y pasaban a la zona de anestesia, que era retrobulbar. La técnica usada principalmente fue la facoemulsificación porque al realizar incisiones más pequeñas permite una recuperación más rápida. En los casos de cataratas hipermaduras se realizó la cirugía manual de pequeña incisión MSICS (manual small incisión cataract surgery).

Los pacientes intervenidos eran vistos al día siguiente donde se les media la presión intraocular, y se les informaba del uso de la medicación y pautas a seguir.

La mayoría de los pacientes fueron intervenidos de cataratas que es la primera causa de ceguera en el mundo, pero en este proyecto al contar con un oftalmólogo especialista en glaucoma se pudo intervenir a varios jóvenes que presentaban glaucomas crónicos. También se operaron pterigiones cuando este crecimiento conjuntival invadía la pupila y era invalidante para los pacientes.

El proyecto continuará en el mes diciembre cuando volvamos para la siguiente campaña y así aprovecharemos para revisar a los pacientes operados en abril.

Contamos todo el tiempo con personal enfermero local de Don Bosco Fambul para facilitar nuestra relación con los pacientes y mejorar el flujo de pacientes.

El horario de trabajo fue intenso, empezando a las 8 horas de la mañana hasta las 19 o 20 h de la tarde. Al alojarnos en el mismo recinto que el hospital, ahorramos mucho tiempo en transporte, pudiendo dedicar todo el día a la atención de los pacientes.

Agradecemos la colaboración de todos los salesianos de Don Bosco Fambul por su acogida, colaboración y apoyo para hacer realidad este proyecto. Y especialmente agradecemos la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Calp por su apoyo a este proyecto en Sierra Leona para operar de cataratas a los más pobres entre los pobres.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.