Seleccionar página

Fecha: Del 8 al 15 de octubre de 2021.

Lugar: Hospital Uthiru

Pacientes revisados: 490

Pacientes operados: 249

Gafas donadas: 261 gafas de sol

Contraparte: Amrita Kenia, ETW. Y en su representación Manish Shah 

Colaboración: VSF, Embracing the World ONG y Cooperantes.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

                        Dr. Jose Ignacio Valls (Alicante)

                        Dr. Tomás Moya (Valencia)

Enfermeras: Dª. Ivana De la Torre Lorite (Valencia)

                     Dª. Teresa Javaloy (Alicante)

                     Dª. Maribel Quinto (Alicante)

OptometristasDra. Mª Isabel Signes (Calp, Alicante)

                         Dr. Raul Montalban (Alicante)

                         Dª Milagro Inés Murillo (Villena, Alicante)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Este año el proyecto se desarrolló en uno de los barrios marginales de Nairobi, en un pequeño hospital de reciente apertura. Era la primera vez que se utilizaban los quirófanos.

Nairobi es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de más de 4 millones de habitantes. Trabajamos en un barrio marginal llamado Uthiru, en el noroeste de la ciudad donde viven más de 100.000 habitantes.

La acogida por su parte del personal local del hospital fue muy buena y nos facilitaron en todo momento personal de apoyo además de trabajar juntos en quirófano.

La mayoría de los pacientes fueron de la étnia “kikuyo” que es la más habitual en la zona pero también vinieron pacientes de zonas muy apartadas como Kissi, Meru y Mombasa. Según nos comentaron que lo oyeron por la radio o bien lo vieron por redes sociales y se decidieron a hacer el largo viaje para ser atendidos por nuestro equipo. Algunos de los pacientes habían sido diagnosticados con catarata hacía tiempo, pero al no tener recursos no habían podido operarse.

Esther Muthoni Passaris, la representante de mujeres del condado de Nairobi en el parlamento bicameral de Kenia y miembro del Partido Político del Movimiento Democrático Naranja (ODM), visitó la campaña y nos apoyó dando difusión.

Imagen 1. Isabel Signes, presidenta de VSF con Esther Passaris.

La revisión de pacientes para seleccionar a los que tuvieran cataratas la realizaron personal local 2 semanas antes de nuestra llegada, pero incluso con las cirugías empezadas, seguían revisando a pacientes que cada día acudían dada la difusión realizada.

Imagen 2. Tomando la visión a los pacientes antes de ser seleccionados.

Un total de 2890 pacientes fueron revisados por la contraparte local, de éstos 490 pacientes fueron reclutados para cirugía. Una vez dilatado el paciente, revisado y tomada su presión intraocular fueron operados 249 ojos, todos de cataratas excepto uno de párpados por accidente. Los pacientes no seleccionados presentaron otro tipo de patologías oculares, no tratables con la intervención.

Las jornadas diarias empezaban a las 7,30h de la mañana y terminaban sobre las 19h porque hay toque de queda en Kenia por la COVID. Los oftalmólogos no dejaban de operar ni para ir a comer para optimizar al máximo el tiempo de trabajo en el hospital.

Imagen 3. Pacientes esperando para sertratados por el equipo español.

En general todos los pacientes estaban muy contentos. A las 24 horas todas las corneas estaban muy transparentes, lo cual es un signo de una recuperación muy rápida. Solo en una ocasión se necesitó implantar una lente de cámara anterior por dificultades en la cirugía por el tipo de catarata que presentó el paciente. Hay que tener en cuenta que el 85% de los pacientes veían menos de un 5% antes de operarse y en muchos casos hacía años que se encontraban ciegos por lo que algunas intervenciones fueron muy complejas.

Imagen 4. Charity, una niña de 6 años con anestesia general justo después de la intervención de catarata. En este caso se trataba de cataratas congénitas y se le operaron los dos ojos.

Imagen 5. Charity con su madre una vez recuperada de la anestesia y destapado un ojo porque se puso muy nerviosa de tener ambos tapados.

En este proyecto se utilizaron dos aparatos de facoemuslsificación que nos permitió hacer cirugías con una menor incisión lo que conlleva una rápida recuperación, además de una cirugía mucho más corta, lo que nos permite operar a más pacientes.

Los enfermeros y personal local auxiliar estuvieron muy dispuestos y alabaron la gran labor del equipo español. La buena relación con ellos y su ayuda en la traducción de los pacientes facilitó el buen desarrollo de la campaña.

Los pacientes serán revisados a la semana y al mes por la oftalmóloga local Dra. Brenda y nuestros cooperantes se volverán a desplazar a Kenia para revisar a los pacientes a los 3 meses.

Imagen 6. Quirófano del hospital de Uthiru con la disposición de las 3 mesas que estaban trabajando simultáneamente. 

Imagen 7. El equipo con el niño de 10 años operado. Se llama Valencia.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.