Seleccionar página

Fecha: Del 2 al 11 de junio de 2022.

Lugar: Hospital MBagathi

Pacientes revisados: 89 +250 en Kiriniaga

Pacientes operados: 39

Gafas donadas: 49 gafas de sol + 50 gafas premontadas

Contraparte: Amrita Kenia, ETW. Y en su representación Manish Shah tel. +254 0722722111

Colaboración: VSF, Embracing the World ONG y Cooperantes.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

Dr. Jose Ignacio Valls (Alicante)

Dra. Alejandra Acebal (Valencia)

Enfermeros: Dª. Ana Miguel Cacho (Alicante)

Optometristas: Dra. Mª Isabel Signes (Calp, Alicante)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Este año el proyecto consistió en formar a oftalmólogos locales en mejora de las técnicas de cirugía de la catarata.

Aunque empezamos la colaboración con una visita a la zona de Kiriniaga donde se revisaron a 250 personas buscando cataratas. Un total de 20 cataratas fueron seleccionadas para ser operados en Nairobi durante el proyecto.

Tomando la tensión intraocular y mediendo la refracción objetiva mediante el autorefractómetro.

Nairobi es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de más de 4 millones de habitantes. Trabajamos en un hospital del gobierno, que atiende las barriadas pobres de Kibera, en el noroeste de la ciudad donde viven más de 250.000 habitantes.

La acogida por su parte del personal local del hospital fue muy buena ya que fue a petición suya que nos desplazamos para la formación.

La mayoría de los pacientes fueron de la étnia “kikuyo” que es la más habitual en la zona.

Esther Muthoni Passaris la representante de mujeres del condado de Nairobi en el parlamento bicameral de Kenia y miembro del Partido Político del Movimiento Democrático Naranja (ODM) visitó la campaña y nos apoyó dando difusión.

Esther Passaris con una de las pacientes operadas antes de darle el alta.

La selección de pacientes que tuvieran cataratas la realizaron personal local en las semanas anteriores a nuestra llegada, pero incluso con las cirugías empezadas, seguían revisando a pacientes. Hay una gran bolsa de ceguera por cataratas que no tienen acceso a la cirugía por no poder pagarla.

Formación teórica con los oftalmólogos y cirujanos locales.

Las jornadas diarias empezaban a las 7,00h de la mañana, nos subíamos al coche con el desayuno en la mano y nos lo tomábamos por el camino. Nairobi suele tener mucho tráfico por las mañanas y de esa forma nos asegurábamos llegar a las 8,00 h al hospital. La jornada empezaba revisando a los pacientes del día anterior, seguida de 2 horas de formación teórica y a continuación empezaban las cirugías. Las cirugías eran realizadas por personal local supervisadas y acompañadas por nuestros oftalmólogos. La jornada oficial terminaba a las 17h de la tarde, pero muchos días estuvimos hasta la 19 o 20 h. Los oftalmólogos no dejaban de operar ni para ir a comer para optimizar al máximo el tiempo de trabajo y enseñanza.

Dos mesas de trabajo en el quirófano con pantalla visualizadora para enseñanza

En general todos los pacientes estaban muy contentos. A las 24 horas todas las corneas estaban muy transparentes, lo cual es un signo de una recuperación muy rápida, a pesar de las dificultades en las cirugías. Hay que tener en cuenta que el 78 % de los pacientes veían menos de un 5% antes de operarse y en muchos casos hacía años que se encontraban ciegos por lo que algunas intervenciones fueron muy complejas.

Los cirujanos locales mostraron su gran satisfacción por el desarrollo de las jornadas formativas y la cirugía en directo.

También se formaron a optometristas, en este caso las prácticas formaban parte de su curriculum en la Universidad de Nairobi. Los estudiantes pudieron practicar la toma de la presión intraocular, la queratometría, la medida del globo ocular y el cálculo de la lente intraocular de la mano de la Dra. Isabel Signes.

Estudiantes de optometria con la Dra Isabel Signes haciendo prácticas

En este proyecto se utilizó un aparato de facoemuslsificación (Faco) que permite hacer cirugías con una menor incisión lo que conlleva una rápida recuperación, además de una cirugía mucho más corta, lo que nos permite operar a más pacientes. Y esta técnica se combinó con la cirugía manual de pequeña incisión, dependiendo del tipo de catarata que presentara el paciente.

Los enfermeros y personal local auxiliar estuvieron muy dispuestos y alabaron la gran labor del equipo español. La buena relación con ellos y su ayuda en la traducción de los pacientes facilitó el buen desarrollo de la campaña.

Las oftalmóloga locales Dra. Brenda y la Dra. Syndia se encargan de las revisiones de los pacientes a la semana y al mes de las cirugías. Se dejaron 40 gafas premontadas de visión de cerca para entregar en la revisión.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.