Seleccionar página

Fecha: Del 19 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.

Lugar: Hospital New Don Bosco Fambul

Pacientes operados: 195 Cirugías

Gafas donadas: Más de 500 gafas de sol

Gafas de cerca entregadas: Unas 200 gafas de cerca

Personas revisadas: Más de 1000 personas revisadas

Contraparte: Padre Jay y Padre Sergej, salenianos de Don Bosco

Colaboración: VSF, Embracing the world, Baviera Responsable, Medicalmix, Don Bosco Fambul y voluntarios.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

Dr. Jose Ignacio Valls (Alicante)

Optometrista: D. Jose Ricardo Albero (Alicante)

Dª. Elena Sala (Alicante)

Dª. Milagro Murillo (Villena)

Dª. Raquel Pérez (Elche)

Enfermero: D. Antonio Quinto (Alicante)

Médicos colaboradores: Dª. Maria José Muñoz (Alicante)

RESUMEN DEL PROYECTO:

La ceguera causada por cataratas continúa siendo la principal causa de ceguera reversible en todo el mundo.

Este es la cuarta campaña de cirugías de cataratas en Sierra Leona y el segundo proyecto realizado en el país en 2023.

Sierra Leona es un país muy castigado por su pobreza y por su historia, pasando una guerra civil de 11 años de duración muy sangrienta y muy reciente, que acabó en 2002 dejando más de 120000 muertos y posteriormente la epidemia del ébola , la cual causó la muerte a más de 4000 personas entre 2014 y 2016.

Las consecuencias sitúan a Sierra Leona en la cola de todos los indicadores económicos, sociales, educativos y sanitarios a nivel mundial, posicionándola entre uno de los países más pobres del mundo.

Desde 1986 los Salesianos trabajan en Sierra Leona en favor de los menores y jóvenes más vulnerables, en 1998 fundaron la ONG Don Bosco Fambul (que significa “familia” en la lengua local «Krio»).

Y allí, hace 3 años se construyó un pequeño hospital para atención primaria y servicios de oftalmología, donde Visió Sense Fronteres envió dos microscopios quirúrgicos, y varios instrumentos ópticos que han permitido crear un departamento de salud visual con su propio quirófano.

Cuatro optometristas del equipo de VSF se desplazaron a Sierra Leona una semana antes de comenzar las cirugías para realizar revisiones visuales y la búsqueda de pacientes con cataratas candidatos a cirugía ; además de para revisar a los pacientes operados en la campaña de Marzo.

Comenzaron el domingo 19 de Noviembre, 2 de nuestros optometristas revisando pacientes en la zona de Lungi con las hermanas clarisas hasta el martes, y otros 2 se desplazaron hasta Don Bosco Fambul donde desde el domingo 19 al domingo 26 de Noviembre se atendería a la población que acudía con problemas visuales.

Para hacer un llamamiento a la población acudieron a la radio de Tombo, la población más cercana, para informar a la población de las fechas de las revisiones y de las cirugías.

A partir del martes, ya con el equipo optométrico al completo en Don Bosco Fambul, realizaban las revisiones durante las mañanas a los pacientes que acudían al hospital de Don Bosco y por las tardes se desplazaban a los poblados vecinos para buscar cataratas en la población más pobre. Se desplazaron a Mamabeach y Tokeh, pequeños poblados de pescadores, donde se revisaron a los pacientes debajo de un árbol y en un pequeño dispensario; a Tombo, donde se revisaron a los pacientes en un pequeño centro de salud; a Waterloo donde se revisaron pacientes en varios barrios, en un pequeño dispensario, en una escuela, y en la cárcel de Waterloo, donde los pacientes fueron valorados en el patio de la prisión; a Kissy town, donde se revisaron pacientes en una casa comunitaria y en un Hospital Psiquiátrico «Kissy Mental Hospital» y finalmente a Rokupa, un barrio suburbial de Freetown (la capital del país), donde se revisaron a los pacientes en un porche.

A todos se les tomó visión y se les realizó exploración del polo anterior con lámpara de hendidura, y oftalmología de polo posterior en caso de ser necesario.

     

Los pacientes con catarata fueron citados para la semana siguiente en Don Bosco Fambul para realizar las cirugías .

Algunos sólo se quejaban de escozor de ojos o pequeñas alergias y con gotas podíamos ayudarles.

Aquellos que se quejaban de mala visión cercana se les entraba gafa de lectura.

Lamentablemente es muy alarmante la incidencia de glaucomas encontrados, a aquellos pacientes a los que se le detectó la presión intraocular alta se le entregaba el tratamiento tópico crónico necesario para bajar la presión ocular y evitar la progresión del daño en el nervio óptico y por tanto la progresión de la ceguera, pero desgraciadamente hay un alto índice de glaucomas terminales con ceguera irreversible a los que no podemos ayudar, incluso congénitos.

El lunes 27 de noviembre, con la llegada del equipo oftalmológico, 2 cirujanos, 1 enferemero y 1 médica se preparó el quirófano y comenzaron las cirugías.

El circuito era el siguiente. Primero los pacientes eran inscritos y se les hacía firmar un consentimiento informado. Luego eran explorados de nuevo para confirmar el diagnóstico de catarata y seleccionar el ojo a intervenir y se tomaban medidas de queratometria y longitud axial para el cálculo de la lente intraocular. Seguidamente eran dilatados y pasaban a la zona de anestesia. Según el tipo de catarata se seleccionaba la mejor técnica quirúrgica, o bien MSICS (manual small incisión cataract surgery), o facoemulsificacion.

Al tratarse de una cirugía ambulatoria los pacientes se marchaban a casa a pasar la noche y regresaban al día siguiente a la revisión, a menos que viviesen muy lejos, en ese caso se les alojaba en las instalaciones de Don Bosco Fambul.

 

En la revisión del día siguiente se les media la presión intraocular, se les exploraba el estado de la cirugía con lámapara de hendidura y se les entregaba la medicación post quirúrgica, informándoles de su uso y pautas a seguir. Se les entregaba también gafa de sol a todos los pacientes operados.

 

Se realizaron 195 cirugías, 193 cirugías de cataratas, 1 cirugía de pterigion y 1 cirugía de capsulotomía posterior, en pacientes en edades comprendidas entre los 13 y los 95 años, de los cuales 105 fueron mujeres.

El proyecto continuará el próximo año en el mes de Abril, cuando otro equipo de VSF se deplazará de nuevo a Sierra Leona para la siguiente campaña de cirugía de cataratas y revisión de los pacientes operados en esta campaña, entregándoles gafas a aquellos que lo necesiten para mejorar su visión.

Se contó con personal local de Don Bosco Fambul, enfermeros y auxiliares en enfermería que durante los meses previos realizaron el primer cribado y búsqueda de pacientes con cataratas, además fueron de gran ayuda al facilitar nuestra relación con los pacientes y mejorar el flujo de pacientes, tanto en las revisiones como en el quirófano.

Durante la campaña se continuó con la formación optométrica del equipo local.

Agradecemos la colaboración de todos los salesianos de Don Bosco Fambul por su acogida, colaboración y apoyo para hacer realidad este proyecto, y así poder operar de cataratas a los más pobres entre los pobres.

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.