[ad_1]
PROYECTO 77 DE COOPERACIÓN
PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON BURKINA FASO
TÏTULO: Campaña de cirugía de cataratas en BOBO DIULASSO (BURKINA FASO)
Fecha: Del 3 al 12 de Diciembre 2016.
Lugar: Hospital Do del distrito 22 de Bobo Diulasso.
Ojos operados: 219
Gafas donadas: 200 de lectura y 220 de sol, total 420
Contraparte: Rosalie Sanon, Visio Sense Fronteres en Burkina Faso y el hospital Do del distrito 22. Embracing the world Kenya ONG, Shalom Community Hospital
Colaboración : VSF, Embracing the World ONG, el Club de los Leones de Cape y Cooperantes.
Oftalmólogos desplazados: Dr. Jaime Javaloy / Alicante Dr. Tomás Moya / Valencia Dra. Margarita Cabanes / Sevilla
Optometristas desplazados: Dra. Mª Isabel Signes Soler / Alicante Dn. Raúl Montalbán / Alicante
Enfermeras desplazadas: Dra. Ma. José Muñoz / Alicante Da. Ivana de la Torre / Valencia
Voluntarios de VSF: Dª. Dora Fornés /Alicante
Coordinación y dirección del proyecto: Dr. Jaime Javaloy Dra. Mª Isabel Signes Soler
RESUMEN DEL PROYECTO:
Se trabajó con el hospital local y en concreto con el departamento de oftalmología. La cirujana Rosalie Sanon hizo una muy buena selección de los pacientes, estando la mayoría de ellos con una visión de percepción luminosa solamente, o sea completamente ciegos. Blaise colaboró anestesiando a los pacientes. Los optometristas comprobaron el ojo a operar, tomaron la tensión ocular, y calcularon la lente intraocular a implantar. Hubo algún caso en que se detectó desprendimiento de retina previo a la cirugía lo que desaconsejó la realización de la misma.
A todos los tocó el corazón una niña de 8 meses de edad que vino por catarata en su ojo derecho, pero tras exploración se sospechó de un tumor que fue confirmado con una ecografía en un hospital externo. A pesar de ser un mal diagnóstico lo importante fue detectarlo pronto y poder así salvar la vida a la niña.
En Burkina, desde que Rosalie se formó como cirujana de cataratas en Gambia, se ha estado operando de forma continua, aunque fue importante volver después de 4 años para disminuir la lista de espera de los pacientes y resolver los casos más complicados.
Aunque los días fueron intensos trabajando de 8 de la mañana hasta las 9 de la noche todo el equipo desplazado dio al máximo para poder operar el mayor número de pacientes.
La parte didáctica y formativa también formó parte del proyecto. Se compró e instaló un microscopio con visor que permitió a los oftalmólogos supervisar y corregir a Rosalie Sanon en sus cirugías.
El siguiente paso previsto es disponer de nuestra propia clínica donde poder llevar campañas de forma más regular además de seguir operando los profesionales locales.
[ad_2]