Seleccionar página

[ad_1]

VISIÒ SENSE FRONTERES (VSF) REGRESA DE SU MISIÓN EN BURKINA FASO. 

Dentro del programa que VSF lleva a cabo en Burkina, acaban de regresar de la misión que este año ha llevado a 2 optometristas, un pediatra, 2 oftalmólogos, 2 enfermeras y un colaborador.  El proyecto visual se lleva a cabo en colaboración con la ONG Stop Ceguera.

El equipo quirúrgico siguió hasta Bobo Dioulasso, ciudad situada a 350 km al sur de la capital donde intervinieron de cataratas a 112 pacientes.  Además en este viaje existía la prioridad de seguir formando a la Dra. Rosalie Sanon en la cirugía de catarata tras el curso que llevó a cabo el año pasado en Gambia que la cualificó para realizar este tipo de intervenciones.  Rosalie ha progresado favorablemente, y queda al cargo de la recién inaugurada sección de oftalmología quirúrgica en el hospital del sector 22 donde trabaja. 

El Dr. Santos quedó en la capital, trabajando en el consultorio que la organización AMPO (Asociación Managré Noma para la protección de los huérfanos) mantiene en  Ouagagoudu.

En el equipaje también llevábamos material de curas que nos había cedido el hospital Marina Salud. La sala que AMPO dedica a la cura de heridas infectadas, pequeños accidentes y úlceras, atiende cada día a medio centenar de pacientes, el material  les fue muy útil.

En estas fechas es época de lluvias, situación favorable para su escuálida agricultura, que es cuando en el campo todos trabajan para la siembra. En la ciudad, la lluvia limpia el ambiente y quita el polvo, pero deja  charcos por todas partes, criadero de mosquitos y favorecedor de brotes de malaria, que en Burkina se debe al plasmodium falcíparum el más agresivo y resistente a tratamiento de los que existen.  Buena parte de los niños que atendíamos cada día tenían síntomas compatibles con el padecimiento de esta  enfermedad.  Las otras patologías, muchas de ellas,  podrían ser evitadas con una alimentación adecuada e higiene de las heridas.  Sabemos  lo que hay que recomendarles pero es difícil  hacerlo cuando el alimentarse mejor no les es posible y lavarse todos los días supone usar un agua que trasportan en bidones desde  centenares de metros y a veces kilómetros.  Parece fácil  hacer recomendaciones pero hay que vivir allí para comprender  sus dificultades.

Una pequeña parte de la ropa que Rotary Jávea recogió en marzo-abril en el colegio El Graüll iba en el equipaje para amortiguar los golpes a la maquinaria trasportada para el taller de óptica.  Esta ropa fue entregada en una de las casas de acogida para mujeres y niñas en riesgo de exclusión que la misma organización mantiene. Pocas veces los donantes de ayuda pueden ver directamente a los niños con la ropa que han donado. Muy agradecidas, cantaron y posaron para la foto como una manera de agradecer el detalle de nuestro regalo. Quizás alguna de las madres de este colegio pueda reconocer su camiseta, bañador o trajecito. 

Quiero puntualizar que en estas misiones de VSF cada participante paga su billete y gastos de manutención. El dinero que recauda la ONG en actuaciones y otros actos se utiliza para la compra del material y maquinaria que se envía para las intervenciones y talleres de lentes.

Antes de que acabe este año, VSF tiene previsto hacer otras campañas en Marruecos, Kenia y nuevamente en Burkina en Diciembre.

Calpe. 15 de julio de 2012.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.