Seleccionar página

MARRUECOS -2013

 16ª. CAMPAÑA DE VISIÓ SENSE FRONTERES REALIZADA EN EL SUR DE MARRUECOS ENTRE EL 15 DE FEBRERO Y EL 3 DE MARZO.

 

Parte del equipo de la campaña
Niños en Dar Talib Rissani

 

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO:

 Se trabajó en la ciudad de Rissani en un local del Ministerio de la Juventud marroquí “Dar Talib”, asimismo se trabajó en la escuela de Qsar Guilgan y la escuela de Qsar Irara distantes a pocos kilómetros de Rissani. Antes de la llegada de los cooperantes el señor Ahmed Sadiki, Youssef Anaam y el coordinador del proyecto Ginestar estuvieron preparando la campaña. Las gafas previamente se llevaron hasta la zona a través de Massimo Oliveiro. Manolo Cervera y Merce Payá (socios y cooperantes voluntarios)  transportaron en su propio vehículo (autocaravana) el material técnico y más gafas. Después trasladaron todo el material desde Hassi Labiad hasta Rissani.

 M. Ahmed Sadiki solicitó los permisos oficiales a la autoridades marroquíes y contacto con la asociación “Ennour pour l´Environnement, la Culture et l´Éducation en Guiglan”, también con la autoridad de Qsar Irara así como con la asociación Espace Oasisi Tafilalet y otras asociaciones del lugar. Estas hicieron la inscripción de los pacientes, guardaron el orden etc. Youssef Anaam coordinó toda la organización del material, así como de la coordinación de los traductores. Con anterioridad se desplazó hasta la frontera de Tánger para recepcionar el material de V.S.F. que llevó Massimo Oliviero para esta y futuras campañas. Es responsabilidad suya también el almacenaje y conservación del material.

 Las gafas de la campaña han sido una donación del Centro Melvis Jones del Club de Leones de Sant Vicent del Raspeig. El transporte de las mismas hasta el almacén de VSF. en Gata corrió a cargo de Alejandro Malter Terrada.

De los 1198 pacientes, 635 fueron hombres, 558 fueron mujeres y en 5 fichas no se especificó el sexo.

De los 1198 pacientes, 374 fueron niños (0-15 años), 240 adultos jóvenes (16-39 años), 542 resto de adultos (40 o más años) y en 42 fichas no se especificó la edad del paciente.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

 1     PROYECTO OPTOMÉTRICO

2     PROYECTO OFTALMOLÓGICO

3     FINANCIACION

4     TOMA CONTACTO CON AUTORIDADES LOCALES

              

   
   optometrista Laura Polo
 optometrista Deme Melcon

 

1. PROYECTO OPTOMETRICO

 Los optometristas Deme Mecon y Laura Polo estuvieron haciendo la refracción en las localidades de Rissani, Qsar Guiglan, y Qsar Irara. Contaron con la asistencia de los voluntarios Manolo Cervera y Merce Payá, socios de VSF y Alberto Pimpinela, colaborador voluntario, cuya función la de seleccionar entre las existencias de las gafas recuperadas, las que se adecuaban a las necesidades de los pacientes. También se ocupaban de comprobar el resultado.  Los días que se trabajó en Rissani fue siempre en el mismo local oficial. Se trabajó dos días en dos alcázares de sus alrededores. Previamente se dejaba todo instalado en la escuela el día anterior a la campaña para iniciarla el día siguiente. Por la noche de devolvía todo el material a Rissani.

 

                    

                      El oftalmólogo Tomás Torres Urbano

 2.  PROYECTO OFTALMOLÓGICO

 Por primera vez se pudo contar con la presencia de un médico oftalmológico Tomas Torres, de Valencia. Estuvo una semana atendiendo los casos que se presentaron de problemas de oftalmología. Pudimos concertar una cita con el delegado de sanidad en Errachidia señor Issame Bennis en vistas a una futura campaña de operaciones, bien sea en el hospital, que se visitó, en la capital de la provincia Errachidia, bien, lo mejor solución con un quirófano ambulante que dispone el ministerio marroquí.

                  

                 El equipo con el Qaid Kibir. Primero a la izquierda con corbata                       

3.  TOMA DE CONTACTO CON LAS AUTORIDADES LOCALES.

Conjuntamente con Ahmed Sadiki el presidente de la asociación “Shems pour les maladies chroniques” el oftalmólogo Tomás Torres y el coordinador del proyecto Ginestar tuvieron una cita con el delegado del ministerio de sanidad marroquí en la provincia en la cual trabajamos Errachidia el Sr. Issame Benis con el propósito de iniciar los trámites administrativos para llevar a cabo una futura campaña de operaciones oftalmológicas, básicamente cataratas, bien sea en le propio hospital Principe Abd el Aziz de esa ciudad bien en un quirófano móvil que dispone la administración marroquí y que desplazarían hasta la ciudad de Rissani.

4.   FINANCIACION

V.S.F. Sufragó los vuelos de España a Marrakech ida y vuelta y el viaje de autobús de Marrakech a Rissani. Las asociaciones locales sufragaron parte de los gastos del hotel y manutención durante la campaña, quedando a pagar por cada participante español 50€. Alberto Pimpinella, solo aceptó que se le pagase la comida del mediodía, el resto de sus gastos, viajes incluidos corrió a cuenta de su generosidad. El pasaje ida-vuelta (Algecira-Tanger-Algeciras) de Manolo Cervera y Merce Payá con su autocaravana corrió a cargo de la Fundación Balearia.

OFTALMOLOGO: Tomás Torres Urbano

OPTOMETRISTAS: Laura Polo Reillo y Deme Melcon Arbaizagoita

VOLUNTARIOS: Manolo Cervera, Merce Payá, Alberto Pimpinela, Youssef Anaam, Mbarek Ouargaga, Ahmed Sadiki, Lahcen Amdyaz (Hassan).

COLABORADORES: Association Shems pour les maladies chroniques. Rissani (Marruecos), Fundación Balearia, Alejandro Malter Terrada, Cadena Visual. Vall d´Uixó, Ayuntamiento de Pedreguer, Centro Melvin Jones de reciclado de Gafas. Club de Leones. Sant Vicent del Raspeig. Association pour l´Environnement la Culture et l´Éducation. Qsar Guiglan. (Marruecos), Mqadam Qsar Guiglan. (Marruecos), Associationde Qsar Irara. (Marruecos), Association Espace Oasis Tafilalet. Rissani. (Marruecos).

COORDINADOR: Josep Pedrós.

RESUMEN DE LA CAMPAÑA

 Total de pacientes atendidos……………………

Gafas de lejos entregadas……………………….

Gafas de cerca (presbicia)……………………….

Gafas de sol…………………………………………

Gafas pendientes de hacer en España………..

1198

535

337

324

   15

 Cataratas………………………………………………………..

Pterigium…………………………………………………………

Estrabismos……………………………………………………

   

    90

     7

   16

 

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.